jueves, 1 de septiembre de 2016

DataSearch: nuevo metabuscador de datos de investigación



Los datos que dan soporte a una investigación constituyen un elemento esencial de la misma. Desde hace algún tiempo se viene insistiendo en la necesidad de que esta valiosísima información esté accesible para que pueda ser reinterpretada o reutilizada, sobre todo si además tiene financiación pública. En tal sentido y a medida que la actitud de los científicos se ha ido haciendo más favorable al acceso abierto, el data sharing cobra igualmente fuerza. Elsevier no ha querido ser menos y se suma a esta nueva tendencia con DataSearch, un metabuscador que busca datasets en repositorios de reputación acreditada y presenta diversos tipos de resultados (documentos, imágenes, datos brutos, etc...). Esta herramienta, como se indica en Mendeley Blog, intenta superar las limitaciones de los motores de búsqueda generalistas y satisfacer las necesidades, mucho más complejas, de los investigadores.

Con una búsqueda simple como "biomedical, engineering", obtenemos 1291 resultados. Las fuentes rastreadas y que podemos filtrar, son obviamente Elsevier en el lugar más destacado, pero también PubMed Central, arXiv, o incluso Mendeley Data. Asimismo, la tipología de los resultados incluye documentos, imágenes, tablas, vídeos, datos brutos...

DataSearch aún está en fase Beta e invita a los usuarios a hacer sugerencias.

En el apartado Repositorios de datos de Investigación / Datos abiertos de nuestra Guía de Ingeniería, se pueden consultar otros recursos interesantes para la búsqueda de datos de investigación.

Fuente de la noticia: Blog Universo Abierto, Mendeley Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!