martes, 6 de septiembre de 2016

Componentes de calidad en trabajos académicos. Diagrama interactivo

(Pulsa en la siguiente URL para acceder al diagrama interactivo)

A través del blog de Lluís Codina: comunicación y documentación digital, conocemos este interesante mapa conceptual sobre elementos de calidad en los trabajos académicos (fundamentalmente tesis doctorales y trabajos fin de máster). Se trata de un diagrama interactivo que aporta conceptos y recursos que pueden ser de gran utilidad en la realización de dichos trabajos.
 
El autor ha dividido en dos los tipos de elementos que integran el mapa. De un lado los que afectan a aspectos de la investigación en sí misma (color naranja), y, del otro, los relacionados con el documento en sí y que el denomina el entregable (color azul). Existe un tercer nivel denominado Recursos, con sitios web para ampliar información (color gris).

Codina parte de la idea de que todo trabajo académico entraña una investigación que, en su opinión, debe cumplir con unos criterios materiales, estructurales, éticos, estratégicos (nodos naranja). Pero el fruto de esa investigación es un documento (entregable) que debe satisfacer a su vez otras características. Hablamos así de elementos lógicos, persuasivos, de análisis cualitativo, etc. Todos ellos en conjunto aumentan la calidad del trabajo académico.

Cada uno de los nodos lleva un incono con una aclaración asociada. En el nodo central podemos enlazar además a la página web del autor y a un artículo (Lógica y persuasión en trabajos académicos), que está en el origen del diagrama interactivo que presentamos.

Al igual que otros mapas conceptuales elaborados por el autor, el que presentamos está sujeto a actualizaciones periódicas que adquirirán carácter de nuevas ediciones si el conjunto de novedades que incorporen es suficientemente significativo.

Fuente de la noticia: Componentes de calidad en trabajos académicos - diagrama interactivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!