jueves, 12 de noviembre de 2009

El Grupo de Investigación de Máquinas y Motores Térmicos de la ETSI y la fabricación de aislantes acústicos

Queremos destacar hoy en las páginas de nuestro blog el trabajo que está llevando a cabo el Grupo de Investigación de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Energética de la ETSI. Como recoge el Binus del 14 de Noviembre, este grupo está desarrollando, en colaboración con la empresa andaluza GEA 21 y dentro de un proyecto de i+D+i, la fabricación de nuevos aislantes acústicos, a partir de un residuo – los neumáticos fuera de uso (NFU) – y geotextil, material sintético hecho de fibras poliméricas.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) avala dicho proyecto, no sólo por la creciente demanda de nuevos aislantes acústicos, cada vez más exigida por los consumidores, sino también porque así lo establece la normativa, principalmente el Código Técnico de la Edificación.

Pero a esta demanda social y legal se suma el aspecto medioambiental. El reciclado de NFU es altamente contaminante en su proceso de degradación, por el uso del petróleo en su fabricación. Teniendo en cuenta que, como indica la propia CTA, sólo un 17 % de los neumáticos fuera de uso se recauchuta de nuevo, su reutilización como aislante constituye indudablemente una buena noticia para el medio ambiente. Celebramos hacernos eco de este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!